agencias externas vs trabajo in house

Marketing: Agencias externas vs Trabajo In-House

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En empresas grandes, medianas y pequeñas, en startups y en multinacionales, muchas veces se presenta la situación en donde hay que elegir entre trabajar el marketing con una agencia o hacerlo in-house. Suele generar largos debates y muchas veces no se cuenta con la información necesaria para tomar la mejor decisión. En esta nota vamos a analizar cada opción y evaluar algunos pros y contras de cada modelo.

 

¿Qué es el in-house marketing?


En el trabajo in-house, los esfuerzos de Marketing (Estrategia, Planificación, Ejecución, Seguimiento) son realizados por personas que son contratadas dentro de la organización. Estas personas son empleadas de la empresa y su foco está en alcanzar los objetivos de Marketing de esa compañía. Esto significa que entienden de primera mano la identidad de la empresa y que tienen la información necesaria para crear la imagen de la marca desde 0.

Algunos pros y contras.


In-House


 ¿Por qué sí?

Una persona In-House, como dijimos, conoce tu empresa 360°. Después de todo, trabaja ahí todos los días, generando un grado de pertenencia mayor. Si bien algunas agencias pueden llegar a conocer tu empresa bastante, establecer una relación así puede llevar mucho tiempo.

Además, contar con alguien dentro de la estructura de la organización hace que el contacto con esta persona (y con esta área) sea más dinámico y más fácil. En cuanto lo dispongas, puedes estar  en una reunión con ellos.

 ¿Por qué no?

Tener un equipo de marketing in-house significa que tienes que encontrar, contratar y entrenar nuevos miembros por tu cuenta. El costo de gestionar este talento puede ser bastante más caro que asociarte con una agencia digital. Por otro lado, el siempre cambiante escenario del marketing digital requiere muchas diferentes hablidades, por lo que no es probable que una sola persona que contrates pueda realizar todo (SEO, PPC, Diseño Web, Social Media, Video Marketing, Desarrollo Web, y más).

En este sentido, también, cada miembro de tu equipo in-house necesita salario, beneficios y tecnología para que realicen su trabajo. Existen algunas herramientas gratuitas (como Google Analytics), pero probablemente necesites más información que esa para tomar decisiones. Las agencias ya usan esas herramientas, por lo que no necesitas gastar dinero extra.

¿Qué hace una agencia de marketing?


Una agencia de marketing es, básicamente, un equipo de profesionales de Marketing que ofrecen su experiencia y servicios a otras compañías para ayudarlas con las tareas de Marketing. Hay distintas modalidades de trabajo. A veces se asignan recursos basados en una cantidad de horas específicas; otras definen objetivos y plazos para cumplirlos.

 

Algunos pros y contras.


 ¿Por qué sí?

Que las agencias trabajen con muchos clientes los hace tener más experiencia y ser, en algunos casos, mejores al tomar decisiones generales para tu estrategia de marketing. Al haber trabajado para muchos clientes y distintas industrias, es bastante probable que tu Account Manager ya haya visto lo que funciona y lo que no funciona en una empresa como la tuya. Después de todo; las ads son siempre ads; las redes sociales son siempre redes sociales; y así, más allá de la industria en sí.

Además, tener un equipo grande hace que puedas ir moldeando tu estrategia de acorde a las necesidades; por ejemplo, si empiezas con SEO y después decides agregar diseño web por algún análisis de SEO que lo requiere necesario para que la estrategia funcione, podrás hacerlo en el entorno de la agencia, sin tener que esperar meses hasta que contrates y entrenes a otra persona que lo haga.

El costo de trabajar con una agencia, dependiendo de tus necesidades, te permitirá ahorrar muchísimo dinero y recursos, comparado con el de entrenar y mantener un equipo de marketing interno.

 ¿Por qué no?

Ten en cuenta que como no son un equipo in-house, no van a estar inmediatamente disponibles. También, no todas las agencias ponen mucho énfasis en mantener excelentes relaciones con los clientes.

Además, se vuelve más difícil realizar observaciones concretas sobre una campaña en particular, ya que el proyecto (la campaña) nunca es realmente tuya; es decir, es cómo acompañar a tus hijos a la escuela y ayudar a hacer las tareas, pero nunca ves efectivamente los resultados en la clase. Si eres alguien quien desea estar detrás del equipo de Marketing , capaz no sea tu mejor opción.

La comunicación con una agencia es menos amigable que con alguien in-house, lógicamente. Te comunicarás por mail o teléfono, y hasta en alguna reunión pre-pactada semanal, quincenal o mensualmente, dependiendo el caso. Sin embargo, esto probablemente genere alguna postergación en la comunicación. Y si recordamos que las agencias trabajan con un montón de clientes, capaz no tengas el nivel de foco de atención (aunque hay excepciones).

Información y formatos

Cada empresa debe conocer a fondo al segmento de clientes al que apunta. Es preciso realizar una investigación de mercado y obtener data de los canales tradicionales y digitales. Así podrá definir adecuadamente a su buyer persona y conocerá mejor su personalidad, metas, frustraciones, intereses, medios de información, canales de compra e información sociodemográfica. 

Existen muchas fuentes de tráfico que pueden proporcionar información clave para desarrollar estrategias de marketing digital más efectivas. Una de ellas son las redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, que entregan insights del cliente a los negocios, a través de sus comentarios, opiniones, valoraciones o publicaciones. 

Además de las redes sociales, existen otros formatos publicitarios que pueden usarse en el embudo de venta para lograr más alcance, consideración, conversión y retención de clientes. En cada etapa de este proceso se cuenta con objetivos distintos. Para cumplirlos, es necesario emplear las fuentes de tráfico adecuadas y medir resultados. Una manera de hacerlo es mediante Google Analytics o herramientas similares. 

Otra fuente importante son los buscadores como Google y Bing, que permiten identificar cómo busca el público objetivo a los negocios de nuestro rubro. Así, la empresa podrá empezar a trabajar para ubicarse en los primeros resultados de las búsquedas. El posicionamiento SEO y SEM permiten aprovechar mejor este canal, pero también es importante que la marca tenga un plan de posicionamiento. 

A partir de toda esta data y de la etapa del embudo de venta en que se encuentre la campaña, podrán elegirse los formatos más adecuados para aplicar las estrategias y tácticas de marketing digital. Según IAB Perú, entre el 2018 y el 2019, los formatos más demandados en el país fueron los social ads, el display y el video. En ese sentido, también es importante entender que cada formato cumple un rol distinto en la estrategia.  

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